Skip to main content

HXR Arquitectos ha resultado ganador del concurso público convocado por la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para el proyecto, dirección y ejecución de las obras para diferentes espacios dentro de su Sede Nacional.

Durante el año 2018 el Partido Socialista Obrero Español sacó a concurso público la reforma de la sede central de partido en la calle Ferraz de Madrid. Tras resultar ganadores y adjudicatarios de dicho proyecto, este se realizó durante el trascurso del año 2019.

HXR Arquitectos, adjudicataria del contrato, propone una rehabilitación integral de los espacios de Pedro Zerolo y Ramón Rubial, situados cerca de la entrada el primero y en la zona de conferencias de la planta baja el segundo, siendo conscientes de la importancia histórica y social de la intervención. Partiendo de un estudio del estilo propio del partido, la comprensión e interiorización de una imagen y un espíritu y con todo nuestro empeño en aportar nuestro diseño, se proyecta un espacio repensado para la multitud de funciones y posibles programas o incuso eventos que pueden ocurrir en estos escenarios.

Fotografía del interior de la sala Ramón Rubial. Fuente: HXR Arquitectos.

Fotografía del interior del espacio Pedro Zerolo. Fuente: HXR Arquitectos.

La esencia de este primer espacio, la sala Ramón Rubial, consiste en la versatilidad de la misma. Dispone de una planta diáfana, con alturas medias por encima de los tres metros y un graderío en uno de los extremos, para eventos multitudinarios. Las posibles disposiciones pasan por una sala para mítines políticos o eventos propagandísticos, reuniones de un elevado grupo de personas entorno a una mesa central, como en la foto, o exposiciones o conferencias focalizadas en el eje longitudinal de la sala. El techo cuenta con una iluminación indirecta en forma de paneles retro iluminados que generan una atmósfera propensa a todas las actividades pensadas.

En el espacio Pedro Zerolo, que acoge una doble altura a la entrada al edificio, se plantea una renovación de los materiales de revestimiento, apostando por el rojo corporativo y el gris oscuro en los demás, respetando las letras que dan nombre a espacio, de acero cromadas.

En este espacio se incluye mobiliario de diseño propio, como  los sillones y las butacas, que complementan el diseño de texturas y materialidades del espacio contribuyendo a renovar la imagen manteniendo el espíritu emblemático de la estancia.

Por su parte, el estudio de arquitectura ganador con sede en Madrid desde 2016, está compuesto por un equipo de jóvenes profesionales que cuentan en su haber con éxitos en diferentes concursos públicos entre los que destacan la reforma de varios espacios en la Sede Nacional del PSOE en Ferraz, 70 y el proyecto de reforma de dos edificios para albergar el Instituto Polaco de Cultura adjudicado por la Embajada de Polonia en España. Además de estos proyectos singulares, el estudio HXR desarrolla proyectos de vivienda unifamiliar, rehabilitación integral de edificios, hotelería, retail, etc.

En palabras del director del Estudio, el arquitecto Alberto Ramírez-Soto: “Nuestro equipo de diseño se vuelca en cada proyecto, haciendo que nuestro cliente sea parte activa y tenga la oportunidad de vivir todo el proceso como una experiencia única. Esta creación inmersiva, con herramientas de diseño y modelado en 3D, se realiza con el objetivo de revolucionar la creación arquitectónica desde un punto de vista sensorial para conseguir así una transformación de los espacios que deriven en una realidad sublime.”